Consejos básicos de cocina: La gelatina

sábado, 27 de marzo de 2010

¿Qué es la gelatina?

Se obtiene de materia prima colagenosa. Se trata de un alimento natural, de alto valor
nutritivo y de gusto neutro que no contiene grasas ni hidratos de carbono. Además está exenta de conservantes y otros aditivos, y no contiene colesterol. La gelatina se digiere con facilidad y el organismo humano la descompone completamente.

Al ser proteína en estado puro, ésta representa un 84-90% de su composición, que se completa con sales minerales (1-2%) y agua (el resto). La gelatina se utiliza en la fabricación de alimentos para el enriquecimiento proteínico, para la reducción de hidratos de carbono y con sustancias portadoras de vitaminas.

Cómo utilizar la gelatina en la cocina:

Seis hojas de gelatina corresponden a 9 gr. gramos en polvo.

Independientemente del postre que se vaya a cocinar, primero habrá que poner las hojas de gelatina en agua fría y dejarlas en remojo durante 5 minutos. Después se sacan las hojas empapadas y se exprime el líquido cuidadosamente. Una vez realizado este proceso, el uso de la gelatina depende del tipo de postre que se vaya a elaborar.

Para cocinar postres templados simplemente hay que mezclar la gelatina -una vez sacada del agua fría- directamente en la crema templada hasta que se disuelva correctamente.

Sin embargo, para preparar postres fríos, hay que disolver primero la gelatina en una cazuela a fuego lento; añadir unas cucharaditas de la mezcla fría a la gelatina disuelta y mezclarlo bien antes de añadirle el resto de la mezcla fría. Es muy importante que se respete este orden, que se añada la mezcla fría a la gelatina y nunca al revés.

La gelatina no debe hervirse. Si se hierve, el producto perderá su poder gelificante. Otra precaución a considerar es que antes de usar la gelatina para la preparación de postres con piña, kiwi o papaya estas frutas han de ser escaldadas, ya que contienen una encima que destruye las proteínas de la gelatina.

No se debe congelar, ya que en el proceso de descongelación pierden su suavidad y se vuelven quebradizas.

Si deseas recibir otras recetas de "Recetas de cocina facil" por email, pincha AQUI e introduce tu dirección de email.

1 comentarios:

meg marzo 27, 2010  

Interesante post y muy bien escrito. Enhorabuena. Twe dejo el máximo de puntos en Blognatura. Saludos

Publicar un comentario

VotameBlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos Blogs Recetas de cocina Catablogo: Catálogo y directorio de blogs Directorio de blogs My Topsites List Food  Drink & Cooking Blogs - BlogCatalog Blog DirectoryMi Ping en TotalPing.com

  © Blogger template Foam by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP